La Justicia investiga el grado de participación del Juez de Faltas De Francesco en un aceitado esquema de coimas e información a cargo de gestorías que obligó a renunciar al ministro de transporte de la provincia. Según una investigación del diario Clarín, esa estructura eliminaba multas de tránsito a cambio del pago de un porcentaje del valor de la infracción. Se calculan unos 10.000.000 de dólares mensuales.
Rafael De Francesco, Juez de Faltas y ex candidato a intendente de Hurlingham por La Libertad Avanza, está siendo investigado en una causa multimillonaria sobre fotomultas y coimas. El avance de la Fiscalía y la presión de numerosos diputados puso en jaque a un grupo de jueces bonaerenses y el escándalo sería tal que obligaría a renunciar al actual ministro de Transporte (massista), Jorge D’Onofrio.
Son históricas, y un secreto a voces, las prácticas que se desarrollan en el Juzgado de Faltas del ex peronista De Francesco, hoy hombre de Sebastián Pareja, la mano derecha de Karina Milei. Según consta en sendas denuncias, las infracciones de tránsito podían “desaparecer” a cambio de una suma en efectivo, inferior al valor de la multa. Según la empresa Secutrans, que provee tecnología para las fotomultas, el desfalco habría generado una caída en su recaudación de entre 4 y 10 millones de dólares mensuales.
Las acusaciones hablan de una red que captaba infractores y se quedaba con un porcentaje del dinero recaudado. Según la investigación, sería Claudia Pombo, pareja de D’Onofrio y presidenta del Concejo Deliberante de Pilar hasta la semana pasada, quien coordinaba a los gestores implicados en el esquema. El legislativo local decidió correrla de su cargo a raíz de las denuncias.