Fueron más de 25 allanamientos en el Conurbano y CABA, desarticulando una red que exportaba perros para competencias bajo maniobras aduaneras fraudulentas. Las redadas incluyeron zonas como Francisco Álvarez, La Reja, Paso del Rey, El Palomar, Castelar y San Miguel.
La Policía Federal Argentina (PFA) desmanteló una organización dedicada al contrabando de perros para competencias ilegales en el extranjero. En el operativo, se realizaron más de 25 allanamientos en diferentes localidades del Oeste del Conurbano bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El contrabando se realizaba mediante maniobras aduaneras fraudulentas, lo que fue detectado por el Ministerio de Justicia. Las redadas incluyeron zonas como Francisco Álvarez, La Reja, Paso del Rey, El Palomar, Castelar y San Miguel.
La investigación se originó a partir de una denuncia presentada el año pasado por el Departamento Operacional Aduanero de la Aduana de Ezeiza, que reveló que la banda buscaba exportar perros para competencias, aunque en los documentos simulaban que las transacciones eran comerciales bajo la fachada de “mudanzas”.
Durante los allanamientos, la policía incautó gran cantidad de documentación, 7.800 dólares, teléfonos celulares y computadoras que contenían información clave sobre las operaciones de exportación. La banda evadía los aranceles correspondientes y actuaba fuera de la normativa aduanera para minimizar los impuestos vinculados a estas exportaciones.
En octubre de 2023, ya se habían realizado cerca de diez allanamientos en una investigación que involucró a veterinarios, despachantes de aduana y agentes de transporte, todos vinculados a la misma actividad ilícita. Por este motivo, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 4 ordenó profundizar las pesquisas, con el apoyo del Departamento Técnico Cibercrimen y la División Pericias Informáticas de la PFA.