fbpx

Ambos mandatarios compartieron una agenda centrada en la cooperación bilateral. Sin conferencia de prensa, Bukele elogió la gestión de su par argentino y reafirmaron su sintonía en temas internacionales.

El presidente argentino, Javier Milei, se reunió esta tarde con su par de El Salvador, Nayib Bukele, quien se encuentra en el país desde el jueves en visita oficial. Ambos mandatarios ya habían compartido un encuentro en junio, cuando Milei asistió a la ceremonia de reelección del líder salvadoreño.

La recepción en Casa Rosada incluyó un despliegue protocolar con alfombra roja y un pasillo de honor formado por el Regimiento de Granaderos. Bukele arribó a las 15:22 horas, rodeado de un gran operativo de seguridad. Un pequeño grupo de compatriotas lo esperaba en la explanada con una bandera de El Salvador.

Luego de posar para las fotos oficiales en el Salón Blanco, ambos presidentes se trasladaron al despacho presidencial para mantener una reunión privada. Mientras tanto, los ministros de sus respectivos gabinetes se reunían en el Salón Sur. Posteriormente, los dos líderes y sus equipos mantuvieron una reunión ampliada en el Salón Eva Perón. Bukele abandonó la Casa Rosada alrededor de las 17:20, acompañado por un fuerte operativo de seguridad.

Al salir, Bukele expresó: “Tengo la mejor impresión del mundo sobre Milei, me encanta lo que hace, somos amigos y vamos a lograr buenas cosas para ambos países”. Estas fueron sus primeras declaraciones a la prensa argentina tras haber depositado una ofrenda floral en el Monumento a San Martín junto a la canciller Diana Mondino, en el barrio de Retiro.

A pesar de que la visita de Bukele se anunció inicialmente como breve, su estadía en el país se ha extendido. No hubo conferencia de prensa ni declaración conjunta tras el encuentro entre ambos mandatarios. Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó en su canal de WhatsApp que los equipos técnicos de ambos gobiernos “intercambian experiencias y conocimientos con la ministra Bullrich, quien en sólo 9 meses de gestión logró bajar la tasa de homicidios 10,6% a nivel nacional y un 60% en Rosario”.

Milei estuvo acompañado por su gabinete, entre quienes se encontraban Guillermo Francos, jefe de Gabinete; Karina Milei, secretaria General de la Presidencia; y los ministros Diana Mondino, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich, entre otros. Del lado salvadoreño, participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; y otros altos funcionarios.

La visita de Bukele continuará mañana con una reunión con la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Congreso, donde firmará el Libro de Honor del Senado. Luego, se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Por la noche, Bukele regresará a su país.

Ambos mandatarios coincidieron recientemente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron sus posturas en temas como el rechazo al rol de la ONU y el cuestionamiento al Pacto del Futuro. En ese contexto, Milei afirmó: “Hemos visto cómo una organización que nació para defender los derechos del hombre, ha sido una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad, como por ejemplo con las cuarentenas a nivel global durante el año 2020, que deberían ser consideradas delitos de lesa humanidad”. Además, criticó la Agenda 2030 al decir que “no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional que atenta contra la soberanía de los Estados-nación y violenta el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas”.

Por su parte, Bukele declaró que “el mundo se ha vuelto dividido, deprimido, preocupado, hostil y sin esperanza”, y aseguró que “el mundo está mirando el ejemplo de El Salvador y se pregunta ‘¿cómo un país puede levantarse tan rápido?’”.