El 72,7% de los jóvenes de 15 años en Argentina no lograron el nivel mínimo en la prueba PISA 2022, marcando un retroceso respecto a ediciones anteriores. Aunque la mayoría de los contenidos evaluados corresponden al currículum nacional, solo el 27% de los estudiantes puede resolver un ejercicio de regla de tres simple.
En las pruebas PISA 2022, el 72,7% de los estudiantes argentinos de 15 años no lograron alcanzar el nivel esperado en Matemática, lo que refleja una caída en comparación con las ediciones anteriores de la evaluación. En 2018, el 69,1% de los jóvenes no había alcanzado el nivel mínimo, y en 2012, el porcentaje era del 66,5%. Un 79,2% de los contenidos evaluados en esta prueba corresponde a lo establecido en los currículos nacionales.
Estos datos se desprenden del informe “Abriendo la caja: ¿qué evalúa PISA en Matemática?”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con la colaboración de Nicolás Buchbinder (Universidad de Colorado Boulder), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).
El informe no solo repasa los resultados de las pruebas PISA en Matemática desde 2006 hasta 2022, sino que también analiza los contenidos evaluados en relación con los enseñados en cada país y ofrece un anexo con ejercicios liberados por PISA, junto con sus respuestas y niveles de dificultad.
En la prueba de Matemática, cada estudiante responde hasta 30 ejercicios, aunque no todos enfrentan las mismas consignas. La OCDE, responsable de la evaluación, ha publicado 10 ejercicios liberados con sus niveles de dificultad. El informe examina algunos de estos ítems, que incluyen el cálculo de proporciones en contextos literales y abstractos, la regla de tres simple y ecuaciones básicas.
De acuerdo con los resultados de PISA, solo 1 de cada 4 estudiantes de 15 años en Argentina (27%) es capaz de resolver un ejercicio de regla de tres simple. Además, solo el 36% de este grupo alcanza el rendimiento necesario para resolver un ejercicio de proporciones con un nivel de dificultad “1a” (inferior al mínimo requerido por PISA), mientras que el 20% puede resolver ejercicios de nivel 2 (el mínimo esperado por la prueba).
A pesar de estos resultados preocupantes, el informe destaca que existe una correlación significativa entre los contenidos evaluados y el currículum de Matemática en Argentina: el 79,2% de los contenidos de PISA están incluidos en los diseños curriculares nacionales, mientras que el 17,8% aparece en algunos currículos y el 3% no se encuentra presente.
En otros países de la región, la proporción de contenidos evaluados que están contemplados en los currículos nacionales es aún mayor: en Uruguay, es del 84,1%; en Chile, del 98,1%; y en Brasil, del 99,6%.