La Policía Federal Argentina realizó 33 allanamientos en varias localidades tras descubrir que cooperativas recibieron 5 mil millones de pesos del ex Ministerio de Desarrollo Social, sin contar con los recursos para fabricar 1.500.000 guardapolvos. Los documentos secuestrados serán clave en la investigación por defraudación contra la administración pública y abuso de autoridad.
La División de Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo una serie de allanamientos durante la mañana de ayer en cooperativas del Oeste, que están siendo investigadas por la Justicia. El foco de la investigación es el desvío de aproximadamente 5 mil millones de pesos provenientes del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Estas cooperativas, ubicadas en Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, San Justo (La Matanza) y Haedo (Morón), habrían recibido fondos públicos para la confección de 1.500.000 guardapolvos durante la gestión del gobierno anterior. Sin embargo, la Fiscalía N°6 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional descubrió que la mayoría de estas entidades carecían de la infraestructura, el personal, la logística y los insumos necesarios para llevar a cabo la producción. Además, en varios casos no se realizaron compras de materia prima para la confección de las prendas escolares.
A partir de la investigación, la Secretaría N°22 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, bajo la supervisión de los doctores María Laura Charnis y Julián Ercolini, ordenó 33 allanamientos en Buenos Aires, Misiones y Entre Ríos.
Durante las inspecciones en la región Oeste, los investigadores secuestraron una importante cantidad de documentos relacionados con la causa en ciudades como La Plata, Berisso, José C. Paz, Tandil y otras. Todo el material incautado quedó a disposición del juez, en una causa que ha sido caratulada como “defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.