fbpx

El Gobierno de Javier Milei promulga ley de duelo nacional en memoria de las víctimas del atentado a la AMIA, mientras responde firme a las amenazas de Irán.

El Gobierno de Javier Milei promulgó la ley que declara duelo nacional el 18 de julio en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, ocurrido hace 30 años. La medida, confirmada mediante el Decreto 632/2024 y publicada en el Boletín Oficial, establece que este día será recordado anualmente con la bandera nacional izada a media asta en edificios y lugares públicos.

La iniciativa promulgada es la Ley Nº 27.744, sancionada por unanimidad en el Congreso de la Nación el pasado 4 de julio, y también dispone que el Ministerio de Educación, junto con el Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, organice actividades conmemorativas en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada. Además, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas similares.

Durante un evento organizado por el Congreso Judío Mundial, Milei reiteró su acusación contra la República Islámica de Irán como responsable del ataque, y defendió el proyecto de juicio en ausencia para juzgar a los culpables. “Este 18 de julio se cumplirán también tres décadas de impunidad, de cortinas de humo y maniobras de personajes oscuros que quisieron oscurecer la verdad y llevar la causa al olvido”, declaró el mandatario.

Las palabras del Presidente llegaron tras una amenaza de Irán, que advirtió al gobierno argentino con hacerle “lamentar su enemistad”. En una nota del Teheran Times, órgano oficial de los Guardianes de la Revolución, el régimen persa acusó a Milei de ser un “títere” de Israel y de poner en peligro los intereses nacionales de Argentina debido a su apoyo a Israel. La nota critica las acusaciones argentinas de involucramiento iraní en el atentado como “infundadas” y afirma que Irán tomará medidas en el momento y lugar adecuados.

El atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, resultó en la muerte de 85 personas y dejó a más de 300 heridas. La justicia argentina concluyó en abril pasado que los ataques contra la AMIA y la embajada de Israel en Buenos Aires, que ocurrió dos años antes y dejó 29 muertos, fueron ordenados por Irán y llevados a cabo por Hezbollah.

El presidente Milei subrayó la necesidad de justicia para las víctimas y sus familias, y criticó a aquellos que, según él, han sido cómplices o actores impotentes en la búsqueda de la verdad. “Nosotros hoy elegimos la palabra, no el silencio; elegimos alzar la voz, levantar los brazos. En definitiva, elegimos la vida”, afirmó Milei, comprometiéndose a impulsar una ley para extender el juicio en ausencia a delitos de extrema gravedad, incluido el financiamiento del terrorismo.