fbpx

El Ministerio de Capital Humano culpa a De la Torre por el almacenamiento de 5 millones de toneladas de alimentos sin distribuir, lo que provocó un conflicto con la Iglesia Católica y el Papa Francisco.

La ministra Sandra Pettovello destituyó a Pablo de la Torre de la Secretaría de Niñez, ex Ministerio de Desarrollo Social, en un intento por mitigar el escándalo de sobresueldos a funcionarios de Capital Humano a través de un organismo internacional.

El ministerio emitió un comunicado culpando a De la Torre por el almacenamiento de 5 millones de toneladas de alimentos que no se distribuyeron a comedores, desencadenando un conflicto con la Iglesia Católica y el Papa Francisco, lo que activó la intervención del juez federal Sebastián Casanello.

La existencia de toneladas de alimentos sin distribuir fue denunciada tras una investigación periodística que, mediante un pedido de información pública, logró que el Ministerio admitiera el acopio mientras la pobreza aumentaba y los comedores populares no podían cubrir la demanda.

El gobierno inicialmente minimizó la denuncia, que había sido presentada en la Justicia por Juan Grabois. El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que la mayoría de los alimentos almacenados eran “yerba”, y el gobierno apeló la orden judicial de distribuir los alimentos inmediatamente.

Detrás de la salida de De la Torre se oculta una preocupación mayor para el Ejecutivo: un convenio multimillonario para pagar sobresueldos a través de un organismo internacional. Este convenio permitía al ministerio pagar sueldos por fuera de la órbita del Estado y quedarse con un 6% del total. Además, el ministerio había delegado a este organismo la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos.

“El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informa que, a raíz de información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de productos adquiridos por el gobierno anterior, se ha llevado a cabo una auditoría y se ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables por no realizar un control permanente de stock y vencimiento de mercadería”, decía el comunicado del ministerio, reconociendo lo que antes había negado con vehemencia.

“Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes y se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento a través del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”, continuaba el comunicado.

Los hermanos De la Torre pertenecen al Opus Dei, una organización de extrema derecha de la Iglesia Católica, que mantiene tensiones con el Papa Francisco, jesuita. En la justicia federal se percibe la influencia del Papa Francisco en el fallo de Sebastián Casanello que obligó a Pettovello a distribuir los alimentos.

La caída de De la Torre representa una pérdida significativa para La Libertad Avanza, ya que él y su hermano, el ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, eran algunos de los pocos miembros experimentados con los que contaban en el Conurbano.