fbpx

Ambos presidentes instruyeron a las respectivas Cancillerías que retomen el diálogo, tras el duro cruce que tuvieron la semana pasada. “Se dieron pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar la relación”, dijeron los gobiernos en un comunicado conjunto.

Los gobiernos de Argentina y Colombia dialogaron y dieron marcha atrás con las tensiones generadas en los últimos días. “Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional”, indica un comunicado emitido por la Cancillería argentina.

El documento que se dio a conocer recientemente hace hincapié en la importancia de mantener “buenas relaciones” entre ambas naciones y, al mismo tiempo, en dejar de lado cualquier tipo de desacuerdo.

En esta línea, agrega: “En ese sentido, los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación”. En este sentido, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también dejó sin efecto las medidas que había tomado en respuesta a los dichos de Javier Milei. “El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá”, afirma el documento. Además, anuncia una visita a Colombia por parte de la canciller Diana Mondino.

“Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones”, desarrolló el comunicado y afirmó: “A pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países”.

La tensa situación entre Javier Milei y Gustavo Petro se desató después de que circulara un fragmento de la entrevista del jefe de Estado argentino en CNN. En la misma, el mandatario tildó a su par colombiano como un “terrorista asesino”, en diálogo con Andrés Oppenheimer. Si bien la conversación fue transmitida oficialmente durante la noche de este domingo, días antes, trascendió un adelanto.