El término “orkos”, popularizado por Mauricio Macri, alude a los senadores que rechazaron el DNU propuesto por el gobierno para desregular la economía. La reacción de Milei en redes sociales refleja la tensión política tras el revés parlamentario.
El presidente Javier Milei arremetió el viernes contra los “Orkos” tras la caída de los bonos soberanos argentinos en el inicio de las operaciones en el exterior. Este término, popularizado por Mauricio Macri el año pasado, se refiere a los senadores que votaron en contra del DNU propuesto por el gobierno para desregular la economía.
“El mercado reacciona cuando los ORKOS dan un paso adelante. Mientras nos esforzamos por sacar al país adelante reduciendo el riesgo país y la tasa de interés, ellos se ocupan de empobrecer”, expresó el jefe de Estado en X en respuesta a un comentario del periodista Julián Yosotvitch sobre el retroceso en los bonos argentinos vinculado con la votación en el Congreso.
“Nunca dijimos que sería fácil, pero al final del camino triunfaremos”, añadió Milei.
Las fuertes bajas iniciales se moderaron y los bonos estabilizaron su cotización.
Ayer, la Cámara de Senadores rechazó el DNU 70/23 que busca desregular la actividad económica. Aunque la norma sigue vigente y necesita ser rechazada por la Cámara de Diputados para perder validez, el Gobierno responsabilizó a la “casta” política por el revés parlamentario.
El término “orcos” fue utilizado por Macri el año pasado, refiriéndose a los sectores que podrían obstaculizar la gobernabilidad con protestas y movilizaciones. En la literatura de ficción y en el cine, los “orcos” suelen ser vistos como seres oscuros y villanos. Por ejemplo, en la saga de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, los orcos son soldados al servicio del mal, enemigos implacables y esclavos comandados por superiores, con un odio constante hacia todo lo que les rodea. Macri utilizó este término para referirse a los grupos políticos, sociales y gremiales que podrían resistirse a los cambios propuestos durante la campaña presidencial ganada por Milei.