Diego Santilli expresó su rechazo al aumento del 30% en las dietas de los legisladores y ofreció redactar un proyecto para congelar los ingresos de sus colegas. Tras contactar al presidente Javier Milei, se ajustaron detalles con el titular de la Cámara Baja, Martín Menem. El debate genera tensiones entre los diputados y se espera una revisión de los términos propuestos antes de llegar al recinto.
El diputado Diego Santilli expresó su oposición al aumento del 30 por ciento en las dietas para legisladores, decidido por Martín Menem y Victoria Villarruel, en una llamada telefónica al presidente Javier Milei. Durante la conversación, Santilli ofreció redactar un proyecto para congelar los ingresos de sus colegas, pero Milei le recomendó abordar el tema con el titular de la Cámara Baja.
Fuentes parlamentarias confirmaron que Milei contactó a Menem, quien a su vez se comunicó con Santilli para ajustar los detalles de la propuesta. Posteriormente, Santilli tuiteó su desacuerdo con el aumento y declaró que “no hay margen para boludeces“.
Menem anunció por Twitter que presentaría un proyecto para revertir el aumento, argumentando que este fue otorgado automáticamente por una resolución firmada en 2011. El asunto generó una reunión en Casa Rosada con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, Menem, y los líderes de las bancadas de PRO y la UCR.
Mientras tanto, diputados de diversas bancadas expresaron críticas e insultos contra Santilli, mientras algunos reconocieron su agrado por el incremento en sus dietas, aunque no lo defenderán públicamente.
El aumento salarial de los legisladores está vinculado a los aumentos obtenidos en paritarias por los trabajadores del Congreso. Se espera que, si es necesario, se acuerde un ordenamiento de los términos propuestos por Santilli antes de llegar al recinto.