fbpx

El país vecino se prepara para rendir homenaje al ex presidente Sebastián Piñera tras su trágico fallecimiento en un accidente de helicóptero. El actual mandatario, Gabriel Boric, decreta tres días de duelo nacional mientras se organizan los detalles del funeral de Estado.

Este jueves se realizará un homenaje póstumo al ex presidente chileno Sebastián Piñera, quien falleció el martes a los 74 años en un trágico accidente de helicóptero en un lago del sur del país. El actual mandatario, Gabriel Boric, ha decretado tres días de duelo nacional y estará presente en la ceremonia que se llevará a cabo en el Congreso de Chile en Santiago.

Piñera, quien ejerció la presidencia de Chile en dos ocasiones (2010-2014 y 2018-2022), perdió la vida en la región de Los Ríos cuando la aeronave que pilotaba se estrelló en el Lago Ranco. Desde el Palacio de La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el ex presidente recibirá “todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”.

Este será el segundo funeral de Estado que se celebra en Chile en los últimos años, el primero fue en honor al ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994), fallecido en 2016 durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018). En aquella ocasión, Bachelet pronunció un emotivo discurso sobre Aylwin, quien fue el primer presidente elegido tras la dictadura de Augusto Pinochet.

Se espera que Boric tenga un gesto similar hacia Piñera, a pesar de las diferencias políticas que pudieran existir entre ambos. El presidente chileno anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de la organización de las honras fúnebres, siguiendo el protocolo establecido para estos casos.

Durante los tres días de duelo nacional, la bandera será izada a media asta en la sede del Gobierno, las instituciones públicas y las Fuerzas Armadas y de Orden Público. Además, se suspenderán todos los actos gubernamentales festivos programados.

Los detalles de la ceremonia, incluyendo el recorrido del féretro y el lugar de sepultura, serán definidos por los familiares de Piñera en conjunto con el canciller Alberto Van Klaveren. Se espera la presencia de representantes del cuerpo diplomático, autoridades chilenas civiles y religiosas, así como personalidades extranjeras en las actividades póstumas, que incluirán honores militares.

Piñera, que gobernó Chile en dos ocasiones, era conocido por su entusiasmo y actividad constante. Además de ser el ex presidente, fue accionista de la aerolínea chilena LAN (hoy LATAM), propietario de un canal de televisión y del club de fútbol Colo Colo. La revista Forbes llegó a estimar sus activos en 2.400 millones de dólares.