fbpx

La Cámara de Comercio Paraguayo Americana pidió a los Departamentos de Estado y de Comercio evaluar el costo para las empresas, con duras palabras hacia Argentina.

Santiago Peña ya se encuentra en Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en medio del conflicto diplomático por la hidrovía que, con el apoyo de los gobiernos de Brasil, Bolivia y Uruguay, enfrenta a Paraguay con la Argentina por el cobro de un peaje impuesto de forma unilateral.

A la misma hora en que el presidente abordaba el avión que aterrizó este domingo en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, la Cámara de Comercio Paraguayo Americana emitía un comunicado en el que directamente pedía a la administración Biden una intervención en el conflicto para proteger los intereses de las empresas norteamericanas.

En el comunicado, la Junta Directiva de la Cámara, con sede en Miami, pedía textualmente que los Departamentos de Estado y de Comercio cuantificaran “cómo afecta esta imposición (por el cobro del peaje en la hidrovía) a los productos que EEUU vende a Paraguay y viceversa, y los que exportan empresas norteamericanas establecidas en Paraguay”. 

El comunicado pide expresamente que “si corresponde, se tomen las medidas necesarias para defender esos intereses y ayudar a encontrar una solución inmediata”.

La Cámara de Comercio considera que el conflicto se da por una “imposición de medidas unilaterales por parte del gobierno de Argentina”, que “deviene en transgresiones a varios tratados, acuerdos, convenciones bilaterales y multilaterales, que permiten la libre navegabilidad de los ríos, en particular los considerados internacionales y de tratamiento especial a países sin litoral marítimo”.

Además, la institución ve que esta medida es un “grave retroceso a todos los esfuerzos de integración que se vienen alcanzando dentro del Mercosur”. 

En su comunicado, la Cámara ponen énfasis en la importancia de la flota de navíos fluviales paraguayos (la tercera más grande del mundo), y en los productos que transporta (soja, trigo, maíz, arroz, azúcar), que son alimentos imprescindibles a nivel global. “La medida impuesta por Argentina afecta negativamente la puntual provisión de estos alimentos y sus costos”, dice el texto, con la crisis de granos por la guerra en Ucrania como telón de fondo.