fbpx

El director de la Aduana dijo que los contenedores con droga que llegan al puerto de Montevideo no con controlados por los empleados. La Asociación de Funcionarios Aduaneros denuncia falta de inversión.

El trafico de drogas y el contrabando por la Hidrovia es un tema que avanza y genera una discusión permanente entre Argentina, Uruguay y Paraguay. 

En enero, el fortalecimiento de las políticas de control y escaneo de los conteiners de parte de la Aduana Argentina generó un desvío de la droga  provenientes de Paraguay con destino a Europa con previo paso por el Puerto de Montevideo.

En ese momento., Paraguay recibió una donación de escaners de containers de Taiwan, que en realidad fueron triangulados por Estados Unidos y demuestran el interés geopolítico que despierta esa ruta.

La decisión de extremar por parte del organismo que conduce Gabriel Michel los controles hizo que no se registraran nuevos contenedores con droga en el puerto de Buenos Aires, pero aumentaron los casos en Montevideo. En junio del año pasado, se encontraron 5 toneladas de cocaína que eran dirigidas a Bélgica en un contenedor de arroz, en septiembre 1822 kilos en un contenedor de azúcar y en noviembre 653 kilos fueron secuestrados en Uruguay en un contenedor de carne, también rumbo a Bélgica. 

A su vez, en Uruguay vinculan este “libre paso” de drogas al puerto de Montevideo a la falta de controles del gobierno de Luis Lacalle Pou. Cabe recordar que el Puerto de Montevideo estuvo envuelto un escándalo político tras un intento del gobierno de darle la licitación a un empresa belga por medio siglo. “El poder político no es ajeno a lo que pasa en el puerto y la mitad del espacio aéreo de Uruguay no tiene radares, pasan como quieren”, comentó en enero una fuente uruguaya que sigue de cerca este tema.

En las últimas horas, se incautaron 10 toneladas de cocaína en Hamburgo que salieron de Paraguay y pasaron por Uruguay. Esto disparó una fuerte interna entre el director Nacional de Aduanas (DNA), Jaime Borgiani y la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA). 

Borgiani desligó al gobierno uruguayo por la falta de inversión en materia de controles aduaneros y enfocó sus críticas al personal. El funcionario planteó que “no había indicios para profundizar medidas de control ni alertas que nos hubieran llegado. Ese contenedor pasó sin ser escaneado por el puerto, después de estar 12 horas”.

“Uruguay no tiene la capacidad de aumentar su escaneo de carga y esa es la razón de la firma del convenio. Tampoco podemos dar apertura a todos los contenedores en tránsito, porque hay operadores que no están vinculados a ninguna maniobra y los estaríamos perjudicando”, agrego.

Ante estos dichos, AFA emitió un comunicado en donde manifiesta “su profunda preocupación por las declaraciones de Borgiano” y expresó que hubo una firma de convenio de cooperación para el intercambio de información y reconocimiento de inspecciones no intrusivas entre las Aduanas de Uruguay y Paraguay, que fue firmado el 20 de julio pasado.

“Allí Borgiani sostuvo ante la incautación de 10 toneladas de cocaína en Alemania, que el cargamento estuvo 12 horas en el puerto de Montevideo y pasó además por diversos puertos. Enfatizó en la política de análisis de riesgo llevada adelante por la Dirección Nacional de Aduanas, pese a que ese contenedor no presentó indicios para profundizar medidas de control y que en definitiva siguió viaje sin ser escaneado”, afirmó el sindicato.

En esta línea, sindicato remarca que “ha sido muy crítico con la actual gestión y con la política de facilitación en materia de comercio exterior implementada por la DNA”. “La tan mentada reestructura organizativa, aprobada a espaldas de este sindicato, previó la existencia de un Área de Control y Gestión de Riesgo, cargo discrecional y de designación directa, con una retribución nominal por todo concepto de $ 272.541,21, la que evidentemente no cumple con sus cometidos institucionales”, culminó el gremio de los aduaneros. 

El presidente de AFA, Roberto Valdivieso, dijo a medios locales que hace tiempo se viene reclamando por falta de personal y tecnología para realizar mejores controles y escaneos a la carga. “Van cuatro años de gestión y solo buenas intenciones”, apuntó. Según Valdivieso, actualmente hay 57 funcionarios para la Aduana en Montevideo (administrativos, controles, comercio exterior), 40 de ellos tienen causal jubilatoria, cuando hay un llamado para cubrir seis puestos.

En el presente, hay un escáner funcionando que pertenece a la Administración Nacional de Puertos (ANP) y se compraron tres que empezarían a operar en 2024, según anunció el gobierno en marzo de este año.

Desde la Aduana Argentina afirman que esta gestión compró cuatro escáners nuevos después de 10 años que serán entregados la primera semana de agosto y aseguran que se necesitan aproximadamente 15 más.