fbpx

La ampliación y modernización del centro multimodal de Merlo fue licitada hace casi un año. La palabra del presidente de Trenes Argentinos al respecto.

A mediados del año pasado (más precisamente en julio), la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura hizo un llamado a licitación pública para la “ampliación y modernización” en el centro multimodal de la estación de Merlo, una de las más concurridas del Tren Sarmiento y que hace varios años no es remodelada.

Sin embargo, luego de numerosas prórrogas y que solo una empresa se ofreciera a hacerse cargo de la obra, no hubo mayores novedades al respecto y el tiempo continuó pasando hasta hoy, a 10 meses del lanzamiento, donde todo parece estar estancado pese a los numerosos trabajos que se hicieron en otras paradas ferroviarias de la traza (Ramos Mejía e Ituzaingó, por ejemplo).

Es por eso que el presidente de la compañía, Martín Marinucci, habló sobre el estado actual del proceso licitatorio y esta fue su respuesta: “Es una inversión muy importante. Estamos avanzando con algunos renglones del contrato de preadjudicación para poder empezar a ejecutarla”.

Cabe recordar que el último mejoramiento de la propuesta que realizó la constructora marplatense Solana SRL fue de 4.883.979.730,24 pesos (unos U$S 397.021,68), lo que representó una disminución del costo de contratación de $50 millones respecto a la inicial.

Según indican los pliegos a los que en su momento tuvo acceso este medio, la obra implica la extensión del tránsito de las formaciones y la incorporación de un espacio público con servicios y actividades deportivas y recreativas para “brindar seguridad a todos los pasajeros y a los vecinos” de la zona.

El plazo máximo que se prevé para la ejecución de los trabajos va a ser de unos 730 días, es decir, más o menos de dos años. El objetivo es solucionar “la falta de accesibilidad a los andenes y a la vinculación de ambos lados del centro de Merlo”, tal como sucede en el túnel peatonal y el puente que quedó inconcluso desde 2013.