Otro servicio menos en la gestión de Zabaleta. La empresa encargada de la recolección contó lo que tuvieron que sufrir desde el retorno del intendente y por qué no pasan más los camiones.
![](https://laventanadeloeste.com/wp-content/uploads/2023/03/sin-recoleccion.png)
Este martes, la cooperativa “Bella Flor”, encargada de la recolección diferencial en el distrito desde hacía 4 años, emitió un comunicado para anunciar que se desvincularon de la gestión municipal. “Pero no los vecinos y vecinas”, agregaron. Aclaran que van a seguir garantizando el servicio de recolección y recuperación de los residuos de manera independiente y gratuita.
Desde el regreso de “Juanchi”, el municipio evidenció un fuerte retroceso en materia de gestión ambiental, marcado sobre todo por el cese de la recolección de residuos reciclables, que en la ausencia del intendente había llegado a extenderse a 15 barrios del partido, además de haber sumado 50 puntos verdes, que hoy están en una situación de abandono. Se calcula que la cooperativa recolectaba entre 2,5 y 3 toneladas por día. “Pero con la vuelta del actual intendente”, señalan desde la cooperativa, “el municipio dejó de tener un compromiso real con la política ambiental”.
Zabaleta dejó de pagar por el combustible de los camiones recolectores, lo cual los dejó sin la herramienta de trabajo. Muchos vecinos notaron que, de un día para el otro y sin aviso, nadie recogía los residuos que habían separado y acumulado durante la semana. Luego, el municipio ordenó recortar drásticamente los salarios de los trabajadores. Luego, despidieron sin motivo a varios de ellos. En el comunicado, denuncian “una estrategia de hostigamiento y de persecución política” inédita.
La cooperativa también agradeció “el compromiso y la concientización” de los vecinos por colaborar con la separación en origen y aseguran que desde ahora seguirán con su trabajo “a pulmón”.