En una demanda de 150 páginas, dice que Google hace 15 años que busca “expulsar a los rivales, disminuir la competencia, inflar los costos de publicidad, reducir los ingresos para los editores de noticias y los creadores de contenido, y eliminar la innovación”.
El Departamento de Justicia comando por Merrick Garland, junto a los fiscales generales de ocho estados, demandaron a Google acusándola de abusar de su dominio en el negocio de la publicidad digital y pidió que la compañía sea obligada a vender su negocio de administración de anuncios, algo que se convierte en el último gran golpe del gobierno para frustrar a las Big Tech.
“La demanda alega que Google ha utilizado conductas anticompetitivas, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir severamente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”, dijo el fiscal general Garland. “No importa la industria ni la empresa, el Departamento de Justicia hará cumplir enérgicamente nuestras leyes antimonopolio”, agregó.
La demanda oficial le pega a un negocio que para Google es responsable del 80% de sus ingresos. El Departamento de Justicia solicitó a la Corte que obligue a Google a dividir su negocio de tecnología publicitaria. Google respondió a la demanda diciendo que el gobierno estaba “redoblando su apuesta por un argumento erróneo que retrasaría la innovación, aumentaría las tarifas de publicidad y dificultará el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editores”.