fbpx

El Frente de Todos aprobó el presupuesto 2023 del Municipio de Ituzaingó con un aumentó del 320% sin los votos de JxC.

Sin el acompañamiento de la oposición, el bloque del Frente de Todos aprobó ayer por mayoría (con el voto doble de la Presidencia del HCD) el Presupuesto municipal para el 2023, estimado en $10.700 de pesos. El proyecto se trató en la última sesión ordinaria del año, junto con una serie de vías de excepción, sin debate alguno. Juntos por el Cambio había rechazado la semana pasada un aumento de tasas del 60% en enero.

El proyecto enviado por el Ejecutivo estimó el Cálculo de Recursos y gastos del 2023 en $10.716.819.627 (de los cuales 183.553.886 corresponde al Concejo Deliberante) con una planta de personal superior a los 2200 empleados (la mitad temporarios) y un salario mínimo de $42 mil pesos para la jornada de 35 horas semanales. El Presupuesto para el año que viene es más del tripe que el previsto para el calendario en curso. En parte se explica por el aumento del 130% en las tasas municipales, entre diciembre del 2021 y enero del 2023.

«En otros presupuestos hemos acompañado porque entendíamos que el municipio necesitaba esa herramienta para gestionar. Pero en ésta oportunidad era la convalidación de los ingresos. Era convalidar el aumento que el oficialismo votó en la fiscal impositiva del 60 por ciento, más otro tanto de cláusula gatillo (por decreto del intendente)», explicaba ayer el concejal Gastón Pozzuto (JxC), antes de transmitir las sesión a través de sus redes sociales, una cuestión que el oficialismo se niega a hacer en plena era digital.

Quizás por eso no hubo debate alguno, como sí se dio en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, donde el oficialismo corría con ventaja, luego de una sesión preparatoria en la que la oposición dio el quórum. En la misma sesión ordinaria de este jueves también se aprobaron once proyectos de «vías de excepción» al Código Urbano. Sin los votos del bloque JxC (Meske, Pozzuto y De Benedetto) se autorizó al Ejecutivo a aprobar planos de edificaciones y ampliaciones de industrias, comercios y viviendas en distintas zonas del distrito.