El ex jefe de seguridad de Lacalle Pou ofreció información de inteligencia a un empresarion argentino.
El escándalo del ex jefe de seguridad de Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, en Uruguay tiene otro importante capítulo. Se trata de la aparición de unos chats en donde se registra el ofrecimiento de contactos de inteligencia a un empresario argentino y el uso de un programa oficial llamado “El Guardián” utilizado para intervenir celulares que depende del ministerio del Interior.
Astesiano fue detenido acusado de formar parte de una organización que falsificaba documentación para otorgar pasaportes a ciudadanos rusos. Esto impacta directamente a Lacalle Pou, quien conoce lo conoce desde 1999, cuando su ex jefe de seguridad trabajaba para el entonces canciller del Gobierno de su padre Luis Lacalle Herrera y actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu.
Según informaron medios locales, el ex custodio de Lacalle Pou intentó borrar toda la información de su celular pero la Policía Científica logró recuperar la totalidad del contenido. Entre los mensajes encontrados, se destaca uno de septiembre con un empresario agropecuario argentino, que produce trigo y soja en la Argentina, Paraguay y Uruguay, al que Astesiano le da información obtenida de forma ilegal. En ese chat, el empresario quería confirmar si algún vehículo “furtivo” participaba sin autorización en descargas de trigo y soja de su propiedad.