Se destapó la olla impopular: 2800 personas fallecidas cobran el plan Potenciar Trabajo, otros miles compraron dólar ahorro y tienen varias propiedades.
El ex ministro Juan Zabaleta dejó una escandalosa situación en la cartera de Desarrollo Social: cerca de 3 mil “muertos que cobran”, pobres que compran “dólar ahorro” y otros 253 mil que tienen dos propiedades. Luego de su renuncia, ese es el saldo que deja el nuevamente intendente de Hurlingham en su paso por el gobierno nacional. En medio de una crisis social acuciante (inflación al 100% y 40% de pobreza), este descontrol con los fondos de los sectores más vulnerables es funcional a la corrupción de los denominados “Movimientos Sociales”.
A través de un informe de la AFIP, se acaba de conocer que “2.800 personas fallecidas siguen cobrando el plan asistencial [Potenciar Trabajo]” a través de familiares o terceras personas. La información surge del entrecruzamiento de datos que realizó el organismo el último mes. A su vez, el informe es categórico respecto de otros beneficiarios que “tienen dos o más propiedades”, según las declaraciones de Bienes Personales presentadas. Para tomar dimensión del gasto que significa para el Estado, el año pasado Economía giró para ese programa que administra Emilio Pérsico, bajo el paraguas del ministerio de Desarrollo Social, 270 mil millones de pesos.
Después de la noticia, la actual ministra Victoria Tolosa Paz, dio una conferencia de prensa y afirmó que suspenderá “inmediatamente” los planes sociales otorgados en el marco del Potenciar Trabajo que hayan sido utilizados para la compra de dólares. De esta manera, la funcionaria confirmó la información publicada en varios portales. El informe emitido el mes pasado por la agencia recaudadora afirma, además de las personas fallecidas “beneficiarias”, que “se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del mencionado programa” y detectó que “253.184 de ellos (el 18,30%) han efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habían realizado alguna compra de divisas con fines de ahorro en los últimos 6 meses”.