Al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, le tocó la incómoda tarea de avanzar en la auditoría de los planes sociales, en el marco de una de las primeras tres medidas tomadas por Sergio Massa al momento de asumir en el Ministerio de Economía. De esta manera, el ex intendente de Hurlingham viene comunicando la intención de la cartera que lidera de integrar la avanzada kirchnerista en la moderación de los gastos y la austeridad.
Pese a que advirtió que tendrá una mayor conmiseración con los planes apuntados a los más chicos, dado que sostuvo que “los niños no son un Excel”, ya avanzó con las reuniones con intendentes para auditar los planes sociales. Sin embargo, Zabaleta sorprendió con una incongruente licitación privada que apunta a un gasto multimillonario con la única finalidad de lavar los autos del Ministerio de Desarrollo Social.
Desde la cartera que dirige Zabaleta aseguraron que “la mayoría de los ministerios dispone de playones para que los propios empleados laven los autos cuando lo consideren necesario”. Juan Zabaleta lanzó la compulsa número 95-0004-LPR22, mediante el cual se contratará un servicio de limpieza automotor para la flota del Ministerio de Desarrollo Social. Por ahora, se presentaron cuatro empresas cuyas ofertas fueron aprobadas. Se trata de LAX SA, que presentó una oferta de 16.8 millones de pesos, Centro de Atención Vehicular SRL, que ofertó 8.6 millones, Atilio Basilio Luis Krenn con 8.9 millones, y Lan-Per SA con casi 20 millones, siendo la oferta más elevada entre las autorizadas.
Por su parte, el Gobierno sigue debatiéndose entre la indecisión de acelerar el proceso de austeridad que reclama la sociedad y el gasto descontrolado que protagonizaron los dos primeros años de la gestión del presidente Alberto Fernández.