La opositora venezolana fue galardonada por su lucha en defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela. Su hija recogió el premio en Estrasburgo debido a las amenazas del régimen de Nicolás Maduro. Machado dedicó el reconocimiento a los venezolanos que resisten diariamente por la libertad.
La opositora venezolana María Corina Machado ha sido distinguida con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos, otorgado anualmente por el Consejo de Europa. Este prestigioso reconocimiento, que destaca la labor de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos en Europa y más allá, se entrega por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), en colaboración con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Charta 77.
El premio, dotado con 60.000 euros, fue recogido en Estrasburgo por Ana, hija de María Corina Machado, debido a que la opositora no pudo salir de Venezuela por las amenazas del régimen de Nicolás Maduro. Al hacer entrega del galardón, el presidente de PACE, Theodoros Rousopoulos, expresó su apoyo a quienes arriesgan sus vidas para construir sociedades más democráticas y justas.
Machado es una figura política clave en Venezuela, reconocida por su firme oposición a los abusos de derechos humanos y su defensa de la democracia y el Estado de derecho. En agosto, tras ser inhabilitada para presentarse a las elecciones, manifestó temores por su vida y su libertad. En un mensaje virtual, Machado se declaró “profundamente conmovida y agradecida” por ser la primera latinoamericana en recibir el premio y lo dedicó a los venezolanos que luchan a diario por la libertad y los valores democráticos. “Nuestra lucha sigue, porque la verdad persiste hasta que prevalece”, afirmó, destacando los recientes avances democráticos en su país.
Los finalistas de esta edición incluyeron al activista de derechos humanos azerbaiyano Akif Gurbanov, actualmente detenido en Bakú, y la abogada feminista georgiana Babutsa Pataraia, presente en la ceremonia. También participó el opositor ruso Vladimir Kara Murza, quien fue premiado en 2022 mientras estaba encarcelado en Rusia y fue liberado en agosto de este año en un intercambio de prisioneros.
Durante la ceremonia, el presidente de PACE denunció que seis de los once anteriores galardonados se encuentran en prisión y exigió su liberación inmediata, recordando que “su único ‘crimen’ fue alzar sus voces por una sociedad más justa y libre”.
Desde su creación, el Premio Václav Havel ha sido otorgado a figuras como Osman Kavala (2023), Vladimir Kara-Murza (2022), Maria Kalesnikava (2021), Loujain Alhathloul (2020) y otros defensores de los derechos humanos de renombre mundial.