El presidente Emmanuel Macron expresó su gratitud a Karina Milei por el pedido de disculpas ante el “tuit desafortunado” de la vicepresidente Victoria Villarruel, en el que calificó a Francia como “país colonialista”. La reunión se dio en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos en París, en un contexto de tensiones políticas persistentes.
El Gobierno reveló que en la reunión con Javier Milei, el presidente Emmanuel Macron agradeció a la secretaria General Karina Milei por el pedido de disculpas presentado la semana pasada respecto al “tuit desafortunado” de la vicepresidente Victoria Villarruel, en el que calificó a Francia como “país colonialista”.
“El presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la Sra. Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado tuit de la vicepresidente. Dijo personalmente que había apreciado su intervención”, confirmó el vocero Manuel Adorni en el resumen del encuentro de cerca de una hora que ambos jefes de Estado mantuvieron en el Palacio Elíseo, al mediodía parisino.
Este encuentro se dio en el marco de la visita a la capital de Francia para participar en los actos de inauguración de los Juegos Olímpicos, que se centraron en torno al río Sena y contaron con la presencia de más de 130 mandatarios, jefes de Estado y dignatarios. A las 6 de la mañana, hora argentina, está previsto que Milei y su hermana emprendan el vuelo de regreso, con una escala en Asunción. Karina Milei decidió no participar en una serie de actos relacionados con la Marca País organizados en ciudades francesas.
La revelación confirma que, lejos de haber resuelto el conflicto en lo más alto del poder, la relación política entre ambos sigue siendo tensa. “Hay una sensación de confianza perdida que no se ha recuperado y que difícilmente cambie”, indicaron fuentes gubernamentales. Ayer, desde las oficinas de la Presidencia del Senado, se había dado por superado el incidente por el tuit y se anticipó que Villarruel mantendría un bajo perfil hasta el acto de la Sociedad Rural.
La declaración de Adorni, especialmente al calificar el tuit como “desafortunado” -que sigue fijado en el perfil de la vicepresidente desde hace 9 días-, confirma que la Casa Rosada, en lugar de minimizar la disputa, decidió exponer públicamente sus diferencias.
El domingo está previsto que Villarruel participe junto con Javier Milei en el acto central de la tradicional muestra del campo argentino, que se realiza anualmente en el predio de la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de Palermo. Este será el reencuentro después de haber compartido otro escenario el 9 de Julio, durante el desfile militar en la Avenida Del Libertador.
En la reunión con Macron y los funcionarios franceses, Javier Milei y su hermana Karina estuvieron acompañados por los embajadores Gerardo Werthein (Estados Unidos) e Ian Selecki (Francia).
La vicepresidente asistió a ese encuentro después de haber faltado la noche anterior a la firma en Tucumán del Pacto de Mayo. Sus colaboradores explicaron que no asistió debido a un fuerte cuadro gripal, aunque al día siguiente pudo permanecer durante todo el desfile y subirse a un tanque TAM del Ejército, en una foto que llegó a la tapa de un influyente diario estadounidense.
Hasta este viernes, en su cargo de vicepresidente a cargo de la Presidencia, Villarruel mantiene en su agenda su presencia en el acto del domingo en la Rural.