fbpx

Lacalle Pou y Mujica pudieron imponer sus candidatos. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, será el candidato del Frente Amplio y Alvaro Delgado el del oficialismo.

Uruguay celebró las elecciones primarias que definieron el cuadro de candidatos que competirán en las elecciones generales del 25 de octubre. Tal como anticiparon la mayoría de las encuestas, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se alzó como el ganador del opositor Frente Amplio.

Orsi superó por casi 30 puntos a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, consagrándose con el apoyo de José “Pepe” Mujica y Lucía Topolansky. En total, el Frente Amplio obtuvo 430.000 votos, casi igualando la suma de todos los partidos de la coalición oficialista.

Por otro lado, el Partido Nacional de Luis Lacalle Pou eligió al ex Secretario de Gobierno Álvaro Delgado, quien derrotó a Laura Raffo. Los colorados seleccionaron a Andrés Ojeda y Cabildo Abierto al ex militar y Senador Guido Manini Ríos.

Ahora, las fuerzas políticas deben definir sus fórmulas y comenzar la campaña electoral para las generales y la muy probable segunda vuelta en noviembre. Álvaro Delgado, candidato de Lacalle Pou, enfrenta un escenario dual: por un lado, Lacalle Pou mantiene una imagen cercana a los 50 puntos, pero al mismo tiempo, el candidato del oficialismo se ve complicado por varias causas judiciales.

Entre estas, se encuentran una investigación por espionaje y tráfico de influencias que ha llevado a la condena del ex secretario personal de Lacalle y otra delicada que involucra a un senador del partido oficialista condenado por abuso de menores, afectando también al presidente del partido.

Con este panorama, el Frente Amplio confía en ganar las elecciones, anticipando una competencia reñida similar a la de 2019, cuando Lacalle Pou derrotó por un punto al entonces candidato frenteamplista, Daniel Martínez.