Crisis en el bloque kirchnerista tras aprobar el presupuesto de Kicillof Una diputada que responde a Mario Secco renunció a la vicepresidencia del bloque. Hubo faltazos en una votación clave para el Gobernador.
El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense entró en una profunda crisis esta madrugada, tras la votación del presupuesto 2023. La diputada Susana González renunció a la vicepresidencia de la bancada y también dijo que se baja de la pelea por un asiento en el Consejo de la Magistratura bonaerense.
Además hubo fuertes cruces en un grupo de Whatsapp del que participa Axel Kicillof y todos los diputados del peronismo.
El malestar entre los diputados del Frente de Todos viene creciendo desde hace meses en una Legislatura con escaso trabajo en el recinto. En una votación clave como la del presupuesto algunos diputados decidieron manifestar ese malestar. Por caso, el diputado José Pérez -que responde a Mario Ishii- no se presentó a la sesión del Presupuesto y ni siquiera avisó a las autoridades el motivo de su ausencia.
Tampoco Walter Abarca estuvo en el recinto para votar el presupuesto enviado por Kicillof a la Legislatura. Abarca es un histórico diputado de Saladillo que fue secretario personal de Néstor Kirchner y viene con reclamos hacia el interior del Frente de Todos.
En la provincia de Buenos Aires, no votar un presupuesto es delicado, en particular porque se trata de una negociación compleja que requiere el apoyo de la oposición. En tiempos calientes para la política, encontrar esos consensos con el bloque opositor no es sencillo.
En la madrugada del viernes hubo diputados de Juntos que se ausentaron, pero pidieron licencia para que asumieran sus reemplazos y se vote la ley de presupuesto. Uno de los casos fue el Fernando Rovello, que está en Qatar.
No es la primera vez que los legisladores le transmiten a Kicillof su malestar con ausencias en el recinto en votaciones clave. Por caso, semanas atrás el Gobernador presionó a la oposición para aprobar los cambios en el régimen previsional del Banco Provincia pero al momento de bajar al recinto hubo faltazos en el propio oficialismo.
Estas tensiones se manifestaron en el grupo de chats que los diputados comparten con Kicillof. El intercambio de mensajes -y la filtración de estos- dejó expuesta la tensión que reina en la bancada del Frente de Todos.
Este viernes por la mañana, Kicillof envió un mensaje de agradecimiento al grupo de Whatsapp de los diputados. “Compañeros. Quiero agradecerles el trabajo y el compromiso. En una etapa tan difícil obtuvieron la aprobación de los instrumentos legislativos que necesitamos para transitar el 2023”, escribió.
La primera en responder fue Susana González, una diputada que responde al intendente ultra kirchnerista, Mario Secco. “De nada compañero, es bueno saber que te ayudamos sin saber que votamos”, le dijo a Kicillof y siguió: “El día de ayer fue una vergüenza en general, somos la escribanía perfecta. Me alegro que actuando como idiota te haya ayudado!”.
Quien siguió fue el diputado Abarca, quien dijo coincidir en las palabras de González. “La palabra compañero implica ante todo respeto por el que transita tu mismo camino y la verdad que en más de 20 años de militancia nunca me sentí tan usado y forreado como en esta etapa”, respondió.
Enseguida la diputada de Ensenada volvió al chat. “Les aviso que presenté mi renuncia a la vicepresidencia del bloque del Frente de Todos. Si bien es un cargo de mentirita, lo llevé con mucho orgullo y espero no haberlos decepcionado”.
“También presenté mi renuncia al cargo que nunca pude asumir como consejera titular del Consejo de la Magistratura. Sé que no se puede renunciar a lo que no se tiene, pero quiero que sepan que no ocuparé nunca ese cargo, que supuestamente es del kirchnerismo, pero entiendo que ese lugar es sólo para la Cámpora”, agregó.
González peleaba por ese lugar con la diputada de La Cámpora, Maite Alvado. Desde hacía meses ese asiento estaba vacante debido a que no se podía llegar a un consenso dentro del bloque por ese lugar.
En los últimos días pareció que la diputada de Mario Secco se imponía y esperaba que en la sesión de esta madrugada ese nombramiento se concrete. Sin embargo, eso finalmente no ocurrió y el cargo sigue vacante.
“No lo tomen a mal. No es contra ninguno de mis compañeras y compañeros de la Orga, es sólo describir que aparentemente los únicos kircneristas parecen ser los de su Orga“, escribió la diputada y cerró su texto con un polémico: “nos veremos el año que viene en ésta gran ESCRIBANÍA. Abrazos”.
Finalmente se suma el diputado de La Matanza, Ricardo Rolleri, quien intentó poner paños fríos y pidió una reunión con todos los integrantes del chat -incluido Kicillof- “para analizar las actuales circunstancias y resolver en consecuencia”.