Luego de un comienzo de clases complicado en varias escuelas, las críticas por el estado edilicio de algunos establecimientos llegaron al Gobierno Municipal, que en declaraciones radiales, desaprobó el accionar del organismo educativo. Esto generó la rápida respuesta del presidente del Consejo escolar. Detrás, la interna política del FdT.
Claudia Guerra, actual subsecretaria de Gobierno del Municipio de General Rodríguez, conversó en el programa “Sumate que no resta” de la radio municipal sobre el inicio escolar y fue muy dura con el trabajo que realiza la actual conducción del Consejo Escolar, encabezada por Alan Santillán.
La funcionaria, quien fuera presidenta del Consejo Escolar durante la gestión de Juan Pablo Anghileri, señaló que “hoy empezamos a refaccionar baños y algunos detalles que tienen colegios porque no pueden estar así. Hace meses que lo piden a Consejo Escolar y, sin embargo, la mochila pinchada está ahí perdiendo agua hace un montón de tiempo. Hoy empezaremos desde el Municipio a darle solución a este problema de pérdida de agua que tiene la Escuela 1”.
En este sentido, amplió: “Los equipos directivos, por la Ley Provincial de Educación, cuando tienen que gestionar una cuestión de infraestructura, lo tienen que hacer ante el Consejo Escolar. Nosotros como Municipio ayudamos, colaboramos, gestionamos, pero el mantenimiento tiene un procedimiento, de ir al Consejo. Hacen el primer pedido, el segundo, tercero y el cuarto. Y cuando se cansan de pedir y no ven la solución, empiezan a jugar distintos factores. Entre ellos los padres que por ellos nos enteramos problemas que vienen pasando en las escuelas”.
Lejos de terminar el tema ahí, Guerra decidió continuar en su respuesta ante las situaciones que se dieron en las escuelas y apuntó al presidente actual. “Es muy preocupante la enorme cantidad de equipos directivos que nos dicen que no tienen la respuesta del Consejo Escolar porque cuando recibimos el pedido nosotros nos dicen que están desde el año pasado, quizás con problemas. Es una constante. Siempre estamos a disposición del Consejo Escolar para ayudar como el corte de pasto. Le preguntaba a Alan (Santillán) y me decía que lo hacían todos los días. La realidad es que al día de hoy seguimos cortando el pasto porque lo tenían alto y el Consejo Escolar no lo hizo”, aclaró.
A su vez, agregó que“damos soluciones, pero no llegan desde la vía que tienen que llegar, los directores quedan en una situación complicada. Yo ya me enteré de tres situaciones nuevas que están reclamando hace más de una semana ante Consejo Escolar y nosotros en dos minutos lo resolvimos. Me preocupa esta situación, se lo digo a ustedes porque se lo he dicho a Alan (Santillán). El propio Consejo Escolar reconoció que iba a hacer una refacción durante el fin de semana en la Escuela N.º 6 y se iba a solucionar el tema. Cuando nosotros tomamos conocimiento es cuando se cansa la comunidad educativa”
Por último, Guerra indicó que “siempre estamos a disposición del Consejo Escolar para colaborar, pero necesitamos que en el distrito haya realmente un equipo que trabaje en articulación y que dé respuesta a los directivos y no podemos seguir así, escuchando que gestionan y no encuentran respuesta en el Consejo Escolar. Sé que todo esto puede sonar muy fuerte, pero esta es la realidad y no le escapamos a la situación, nos decimos las cosas como son, no vamos a engañar a la gente”.
El explosivo comunicado del presidente del Consejo Escolar
Alan Santillán respondió de forma inmediata a las declaraciones de la funcionaria Claudia Guerra y comunicó a través de sus redes sociales un mensaje en el que repasa las cuestiones de cada escuela.
Además, tildó de “pequeñas, mezquinas y con muy mala intención” a aquellas personas que “hacen cualquier cosa por sobresalir aunque sea mintiendo”.